viernes, 16 de noviembre de 2012

Verificar su Sistema para Firmas - DIAN 2012

Muchos de nosotros como Jefes de Sistemas o Personal de Soporte para T.I. tenemos la responsabilidad de instalar las aplicaciones necesarias para realizar los procedimientos en la Plataforma MUISCA de la DIAN. 

En la página web de la DIAN aparece la opción para verificar si el equipo cumpla con los Requisitos Mínimos para uso de mecanismos digitales. No obstante como he podido comprobar la información se encuentre incompleta. 

Para Verificar su Sistema para Firmas 2012
Nota: Incluye la actualización de noviembre del 2012 teniendo en cuenta que los requerimientos mínimos fueron modificados. 

Ingrese al Sitio Web de la DIAN escoja la opción Otros Servicios y luego Verificar su Sistema para Firma en el cual se validan tres puntos:

  1. Flash
  2. Máquina Virtual JAVA
  3. Bloqueo de Ventanas Emergentes
Sin embargo en algunos casos aunque cumplas con las condiciones hay establecidas al momento de firmar genera error esto se debe a que los requisitos exactos son:

Máquina Virtual JAVA
Según la validación de la DIAN debe corresponder a JRE 1.5.0 Update 07 (1.5.0_07), no obstante esa información está desactualizada. La versión real (previa confirmación con los asesores de la DIAN) corresponde a JRE 7 Update 9 (7.9).


Además posterior a su instalación es necesario desactivar las actualizaciones automáticas:
  1. Panel de Control
  2. JAVA
  3. Pestaña Actualización
  4. Seleccionar Comprobar Automáticamente 
  5. Deseleccionar Comprobar Automáticamente.
  6. Al aparecer un cuadro de dialogo: Actualización de JAVA - Advertencia escoger
  7. "No Comprobar Nunca"
Bloqueo Ventanas Emergentes
Esto depende del Navegador que estés utilizando. La idea es permitir las ventanas emergentes (ventana pequeña del explorador que se abre encima del sitio web que se está viendo) del sitio web de la DIAN. 
A continuación están las instrucciones en los enlaces de cada navegador.

Navegador
Al comienzo de este artículo les comentaba que la validación de la DIAN estaba incompleta, y no solamente en el caso de la versión de la Máquina Virtual JAVA sino también que no incluye la versión del navegador permitida. 

Si deseas saber la versión instalada de tu navegador usualmente se encuentra en:
  1. Opciones 
  2. Ayuda
  3. Acerca de...
Por preferencia personal relacionada con los tiempos de respuesta, además del posibilidad de tener que mantener una versión anterior a la ultima que esté disponible solicite información de la versión para Mozilla Firefox.

Mozilla Firefox: Version 16
Desafortunadamente el instalador no se consigue en la página oficial. Sin embargo es posible conseguirlo en el servidor FTP de Mozilla.



Además posterior a su instalación es necesario desactivar las actualizaciones automaticas:

  1. Opciones
  2. Pestaña Avanzado
  3. Pestaña Actualizar
  4. Seleccionar "No comprobar actualizaciones (no recomendado: riesgos de seguridad)"
  5. Deseleccionar "Usar servicio en segundo plano para instalar actualizaciones"
  6. Deseleccionar bajo la etiqueta Actualización automática: "Buscadores"
Sugerencia: Teniendo en cuenta que estas versiones anteriores carecen de las mejoras en Seguridad es conveniente tener instalada una versión posterior para la normal navegación y utilizar exclusivamente estas versiones anteriores para la Plataforma MUISCA de la DIAN.



Flash
Según la validación de la DIAN debe corresponder a 11.1, no obstante esa información está desactualizada. La versión real (previa confirmación con los asesores de la DIAN) corresponde a 11.5.502.

El cual podemos descargar en el siguiente enlace: http://get.adobe.com/es/flashplayer/ porque es la versión actual. No obstante recomiendo buscar específicamente dicha versión. Además al momento de instalar seleccionar que no desea instalar las actualizaciones. 

Disculpen mi nivel de paranoia con modificar al actualizar a la versión más reciente de los elementos necesarios para el correcto funcionamiento del portal MISCA de la DIAN. Pero teniendo en cuenta mis experiencias pasadas, en las cuales el usuario por accidente actualizada y quedaba inutilizado el portal les recomiendo mantener ese mismo nivel de precaución. 
En caso de presentar algún error, no duden en comunicarse directamente con los asesores de la DIAN, mediante las líneas telefónicas disponibles.  

Línea gratuita nacional:  01 8000 -129080 
Horario de atención: lunes a sábado de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

Espero que este artículo les sirva de ayuda. En mi caso pude dejar el equipo habilitado para los trámites en MUISCA (Windows 7 32 Bits).


Adjunto además el enlaces para descargar (download) desde mediafire los instaladores:

No hay comentarios:

Publicar un comentario